La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el International Rescue Committee (IRC) lanzaron el programa "Regreso Seguro". Esta iniciativa de cinco años busca asegurar una reintegración digna y segura de las personas retornadas y desplazadas internamente, facilitándoles las herramientas para alcanzar la prosperidad en Honduras.

"Regreso Seguro" será implementado por el IRC en colaboración con la Cruz Roja Hondureña y Plan International Honduras. El programa se centrará en mejorar los servicios de reintegración en 15 municipios priorizados y en fortalecer las organizaciones de la sociedad civil que asisten a las poblaciones desplazadas y a las comunidades anfitrionas de personas retornadas. El IRC, conocido por sus programas de reintegración en los EE. UU. y Europa, adaptará metodologías probadas al contexto hondureño.

 Áreas clave de enfoque de USAID y el IRC:

En el lanzamiento participaron Ken MacLean, Director de USAID/Honduras; Julio Rank Wright, Vicepresidente Regional del IRC para América Latina; Ron Glass, Director del programa Regreso Seguro; y en representación del Gobierno de Honduras, Lizeth Coello, Ministra de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y Max Rodríguez, Asesor al Subsecretario de Estado en el Despacho de Asuntos Consulares y Migratorios.

Por más de 60 años, USAID ha trabajado con el gobierno y pueblo de Honduras en la lucha contra la corrupción, resolución de conflictos, seguridad ciudadana y otros esfuerzos en el camino hacia la estabilidad y nuevas oportunidades. A través de inversiones en sociedades resilientes y brindando ayuda humanitaria en momentos de crisis, USAID continúa respaldando el compromiso duradero de Estados Unidos con el liderazgo y la ayuda internacional.

El International Rescue Committee (IRC) responde a las crisis humanitarias más severas en el mundo, ayudando a restaurar la salud, la seguridad, la educación, el bienestar económico y el poder de las personas devastadas por conflictos y desastres. Fundado en 1933 por el llamado a la acción de Albert Einstein, el IRC trabaja en más de 50 países y en 28 ciudades de EE. UU. ayudando a las personas a sobrevivir, recuperar el control de su futuro y fortalecer sus comunidades.