La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comité Internacional de Rescate (IRC) anunciaron el lanzamiento de USAID Proyecto RETO: Investigación en Educación para Oportunidades Transformadoras, en respuesta al incremento de la violencia y las tasas de emigración, que han contribuido a la crisis humanitaria en el norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Ausencia de evidencia en educación para la prevención de la violencia

En las últimas décadas, el norte de Centroamérica (NCA) se ha enfrentado a altos índices de violencia, principalmente a nivel comunitario, escolar e intrafamiliar. La violencia es una de las principales causas del desplazamiento interno y externo en la región que afecta dramáticamente a los niños, los jóvenes, las mujeres y la población LGBTQI+. Existe evidencia que ha demostrado que la educación socioemocional en la infancia afecta positivamente al desarrollo de las competencias sociales, reduce la ansiedad, el consumo de drogas, el estrés y mejora el rendimiento académico hasta en un 11%. Sin embargo, los actores clave en educación del NCA no suelen recibir información clara y accesible sobre la evidencia existente o sobre cómo utilizarla para desarrollar programas y políticas educativas que contribuyan a prevenir la violencia.

La Respuesta de USAID e IRC

En respuesta a esta crisis, USAID otorgó 8,25 millones de dólares al IRC para implementar RETO durante tres años (octubre de 2021 - septiembre de 2024).  RETO busca crear la demanda de soluciones sostenibles para la prevención de la violencia que afecta a la juventud a través de políticas y programas educativos basados en la evidencia. RETO involucra a los actores clave en educación, incluidos los jóvenes, para identificar brechas en su conocimiento, ejecutar estrategias de búsqueda de evidencia y traducir los resultados en productos de conocimiento que impacten en la programación y políticas educativas diseñadas para prevenir la violencia que afecta a la población juvenil. Para proporcionar orientación estratégica a RETO, el IRC aprovecha a su equipo global de Evidencia para la Acción dentro del Laboratorio de Impacto de Airbel, que se especializa en sintetizar evidencia para el diseño de programas.

Las actividades de RETO para el primer año establecerán el marco de trabajo para los años venideros, incluyendo un análisis de actores clave y sus relaciones sociales (SNA) y la búsqueda de evidencia por país, lo que conducirá al desarrollo de mapas de brechas de evidencia en cada país. RETO también ha lanzado un Programa de Pasantías de Investigación con el fin de involucrar activamente a los líderes juveniles en el mapeo de evidencias, en coordinación con las instituciones de investigación asociadas, permitiendo a los pasantes crear herramientas para apoyar la integración de la evidencia educativa en la programación o la formulación de políticas. Durante los próximos tres años, RETO contribuirá al fortalecimiento de los tres sistemas educativos en el NCA a través de la difusión de la evidencia, la asistencia técnica adaptada a la toma de decisiones basada en la evidencia, la facilitación de las iniciativas de promoción de la juventud, el aumento de la inversión del sector privado en la prevención de la violencia, el aumento de la capacidad de las organizaciones nacionales para el uso de la evidencia, y en última instancia, a través del desarrollo o la modificación de las leyes, políticas o reglamentos para promover la adopción de la evidencia a largo plazo.

Para impulsar el trabajo de RETO en cada país, el IRC ha formado un equipo de 11 socios nacionales, entre los que se encuentran organizaciones dedicadas a la investigación, implementación de proyectos educativos, empoderamiento juvenil, incidencia y enlace con el sector privado: