Ciudad de México, México, December 7, 2022 — A medida que el número de solicitantes de asilo en México continúa incrementando, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) advierte que entrenamiento técnico y de emprendimiento es necesario para apoyarles en reconstruir sus vidas.
En 2021, México se convirtió en el tercer mayor receptor de solicitudes de asilo, con casi 130 mil y, al final de octubre de 2022, había recibido más de 97 mil nuevas. Después de Tapachula, en la frontera sur, la Ciudad de México es la ubicación más común donde personas desplazadas solicitan asilo. A pesar de ser la capital, el IRC estima que la economía de la ciudad se ha contraído 2.08% en promedio, lo que genera un escenario adverso para la incorporación de solicitantes de asilo (y cualquier otro habitante) al mercado laboral.
Para apoyar a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en la Ciudad de México, a principios de 2022 el IRC lanzó la primera fase del proyecto Resilient Futures. El proyecto consistió en brindar a las personas participantes acceso a diferentes herramientas de acuerdo con sus necesidades, incluyendo capacitación técnica, conexión con empresas para incorporarse a programas de pasantías o acceso a talleres de emprendimiento así como un apoyo económico para ayudarles a cubrir necesidades durante la implementación. Con base en la información proporcionada por las personas participantes, el IRC identificó que:
- La mayoría de las personas estaban desempleadas (64%) mientras que, de quienes tenían trabajo, el 27% trabajaba en el sector informal sin acceso a servicios de salud y solo el 9% formaba parte del sector formal y tenía acceso a servicios de salud.
- Las personas participantes priorizaron el uso del apoyo económico para pagar por transporte (17%), alimentación (15%) y productos de higiene (13%).
- En conjunto, más de la mitad de los participantes que accedieron a la formación técnica consideraron que ésta había contribuido positivamente a sus ingresos, a su trabajo actual o a su búsqueda de empleo.
Rafael Velásquez, director para México en el Comité Internacional de Rescate, dijo:
“En el IRC hemos identificado a México como un lugar estratégico para responder a las crisis de desplazamiento en la región, incluido su potencial para convertirse en un destino seguro para algunas personas. A pesar de este potencial, los sistemas de protección y asilo en México están desbordados y el apoyo y el financiamiento de la comunidad internacional no son suficientes. Conforme crecen las necesidades, la cooperación y el financiamiento internacionales son aún más críticos para apoyar y fortalecer las respuestas humanitarias para garantizar la integridad de las personas, independientemente de su nacionalidad o condición”.
El proyecto Resilient Futures México fue implementado por el IRC y financiado por Citi Foundation durante 2022, enfocándose en apoyar a personas refugiadas y migrantes en Ciudad de México para que pudieran generar ingresos y resiliencia a través de entrenamiento, preparación para el empleo, conexiones con el sector privado, promoción de la inclusión financiera y apoyo para la colocación laboral e inicio de emprendimientos. Durante su primera fase, que fue un piloto, el proyecto apoyó a 139 personas solicitantes de asilo y refugiadas. Actualmente, el IRC y Citi Foundation están preparando una segunda fase del proyecto.
“Citi Foundation, a través de su iniciativa Pathways to Progress, promueve el empleo juvenil”, dijo Charlotte Gauthier, Oficial de Programas de Citi Foundation. “A través de la subvención al IRC, la fundación está apoyando oportunidades para las personas migrantes en México para el empleo y el autoempleo. Gracias al éxito del proyecto Resilient Futures, en 2023 el programa continuará promoviendo una mejor calidad de vida para las personas migrantes”.
Resilient Futures es parte de la creciente programación de medios de vida del IRC en México, que busca apoyar de manera segura y legal a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes para que accedan al trabajo y a la obtención de ingresos para que puedan contribuir al crecimiento económico del país. El programa trabaja de la mano con la programación de protección adicional del IRC que busca fomentar la cohesión social con la comunidad anfitriona mexicana, la salud mental y los derechos humanos para las poblaciones de interés que migran hacia o a través del país.
La respuesta del IRC en México
En 2019, el IRC lanzó operaciones en México para responder a las necesidades humanitarias de las personas solicitantes de asilo atrapadas en la frontera con los EE. UU. como consecuencia de políticas como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) y el Título 42. Desde entonces, el IRC se ha expandido para responder a lo largo de los principales corredores migratorios en México: de la frontera sur a la norte y a lo largo de las rutas del país.
Actualmente, los programas del IRC ofrecen una respuesta oportuna e integral a las necesidades más urgentes de las personas en movimiento, que incluyen: recuperación y desarrollo económicos; salud mental y apoyo psicosocial; protección infantil; asistencia en efectivo multipropósito para satisfacer las necesidades básicas de las personas; prevención y respuesta a la violencia de género; acceso a información crítica a través de InfoDigna, una plataforma de información multicanal; así como identificación de necesidades y referencia de casos a proveedores de servicios locales. Además, el IRC está apoyando los esfuerzos de integración local brindando orientación cultural a las personas que han elegido quedarse en México.