Lima, Perú, June 15, 2023 — Con más de 682,000 personas afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias en Perú, el International Rescue Committee (IRC) ha ampliado su trabajo en el país mediante una respuesta de emergencia.
Desde enero de 2023, las lluvias causadas por el fenómeno de El Niño costero han dado lugar a una serie de emergencias en Perú, incluyendo inundaciones y deslaves. El IRC llevó a cabo una evaluación rápida en Piura, Tumbes y La Libertad para identificar las necesidades prioritarias de comunidades fuertemente afectadas, que incluyeron la participación de representantes de 587 hogares de personas venezolanas y peruanas. Tras la evaluación, el IRC identificó como necesidades críticas:
- Asistencia médica. El acceso a servicios médicos fue mencionado como la principal necesidad por el 32% de las personas venezolanas encuestadas y el 30% de las peruanas. Ante la posibilidad de brotes de enfermedades causadas por las fuertes lluvias, como enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, dengue, malaria o leptospirosis, menos de la mitad de las personas encuestadas informaron tener acceso a seguro médico.
- Acceso a alimentos y agua. Al menos el 90% de las personas venezolanas y el 75% de las peruanas informaron ganar menos que el salario mínimo, lo que disminuye la capacidad de recuperación frente a los efectos de los desastres. La falta de recursos financieros hizo que las personas mencionaran el acceso a agua (27% de las venezolanas y 22% de las peruanas) y alimentos (24% de las venezolanas y 29% de las peruanas) como las necesidades principales en segundo y tercer lugar.
Marianne Menjivar, directora para la Respuesta a la Crisis en Venezuela en el IRC, dijo:
“Perú se ha convertido en uno de los principales anfitriones de personas venezolanas, con más de 1 millón que han llegado al país en los últimos años, a pesar de enfrentar sus propios desafíos, incluido el cambio climático. El país contribuye con menos del 0.2% de las emisiones globales de CO2, sin embargo, sus habitantes están experimentando impactos desproporcionados del cambio climático. Dada la gravedad de esta crisis, que define nuestro tiempo, debemos asegurarnos de que tanto las comunidades migrantes como las comunidades anfitrionas reciban apoyo oportuno para sobrevivir, recuperarse y retomar el control de sus vidas durante y después de ser afectadas por los desastres”.
En 2022, el IRC inició operaciones para apoyar a las personas venezolanas y a miembros de las comunidades de acogida en Perú. A través de programas enfocados en salud, recuperación y desarrollo económico, protección y empoderamiento de las mujeres y protección de las infancias, el IRC ha ayudado a más de 17,000 personas. Dado que se espera que las fuertes lluvias continúen al menos durante junio, el IRC está expandiendo su trabajo a través de una respuesta de emergencia para llegar a 2,700 personas, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) a través de su Mecanismo de Respuesta Rápida y en colaboración con la organización local PRISMA. La respuesta abarca tres líneas de acción:
- Alojamiento temporal: provisión de vales de alojamiento para las personas que se desplazan en busca de lugares seguros hasta que mejoren las condiciones climáticas.
- Kits de alimentos secos: provisión de alimentos secos en cantidades aprobadas por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes, necesarios para cubrir las necesidades alimentarias de un hogar de tres miembros durante cuatro semanas, con base en una dieta de 2,200 calorías. Los kits de alimentos incluyen legumbres (como frijoles o lentejas), arroz, harina, aceite vegetal, atún, leche evaporada, avena y azúcar.
- Asistencia en efectivo multipropósito: apoyo para que las familias puedan completar su Canasta Básica de Gastos Mínimos (MEB) durante un mes, incluyendo el costo de alimentos frescos.
La respuesta del IRC a la crisis venezolana
Con la crisis venezolana en su séptimo año, el IRC está trabajando activamente para promover soluciones duraderas, con un enfoque que busca conectar las necesidades humanitarias con oportunidades de desarrollo a largo plazo y resultados sostenidos. Con presencia en Colombia, Ecuador y Perú, y trabajando a través de organizaciones locales en Venezuela, el trabajo del IRC incluye garantizar que los sistemas gubernamentales se fortalezcan para responder a las múltiples necesidades de las comunidades de acogida y migrantes. En Perú, la respuesta del IRC ha sido financiada por la Unión Europea; fondos del gobierno de Estados Unidos asignados por el Departamento de Estado a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM); y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) a través de su Mecanismo de Respuesta Rápida.