Nueva York, NY, June 26, 2023 — El International Rescue Committee (IRC) y seis agencias asociadas (Servicio Jesuita a Refugiados México, Refugee Health Alliance, Kino Border Initiative, Florence Immigrant and Refugee Rights Project, Espacio Migrante e Immigrant Defenders Law Center) publicaron el nuevo informe "Límites en el acceso al asilo después del Título 42: Un mes de monitoreo de los puertos de entrada fronterizos entre EE. UU. y México", compartiendo observaciones sobre el monitoreo en persona en los puertos de entrada a lo largo de la frontera. Las observaciones se recopilaron entre el 11 de mayo y el 12 de junio, luego del fin del Título 42 y la subsecuente implementación de la nueva regla de "prohibición de asilo". Esta nueva regulación hace que la mayoría de las personas solicitantes de asilo no sean elegibles, a menos que usen la aplicación para teléfonos inteligentes CBP One para programar una de las citas limitadas, o hayan solicitado y se les haya negado el asilo en un país de tránsito con muy pocas excepciones.
Los hallazgos clave de los monitoreos destacan desafíos y barreras adicionales para las personas que buscan asilo, más allá de las restricciones impuestas por la nueva regulación de "prohibición de asilo", que incluyen:
- Si bien se procesó un número limitado de solicitudes de asilo de personas y familias sin citas programadas en la mayoría de los puertos de entrada de EE. UU. monitoreados, las prácticas de las autoridades estadounidenses y mexicanas impidieron que las personas solicitantes de asilo sin citas de CBP One llegaran físicamente a los puertos de entrada de EE. UU. para realizar solicitudes de protección. Los informes de los medios y los investigadores han resaltado los desafíos de accesibilidad con la aplicación CBP One que pueden excluir a algunas de las personas solicitantes de asilo más vulnerables, incluidos las personas inmigrantes negras, hablantes de idiomas indígenas y personas que no tienen acceso a teléfonos inteligentes y señales fuertes de Wi-Fi.
- El procesamiento limitado o “metering” de las personas solicitantes de asilo sin citas de CBP One resultó en filas, listas de espera y campamentos informales en o cerca de los puertos de entrada monitoreados en México, incluso cuando la cantidad de citas de CBP One aumentó a principios de junio de 2023. Familias y personas adultas fueron observadas viviendo en circunstancias humanitarias difíciles, con necesidades básicas insatisfechas, expuestas a condiciones potencialmente peligrosas y en riesgo de trata y explotación.
- Las personas que esperaban para solicitar asilo en los puertos de entrada de EE. UU. carecían de información adecuada y precisa. Muchas personas no parecían entender las posibles consecuencias legales de la regla de “prohibición de asilo” implementada recientemente, que hace que la mayoría de las personas que buscan protección internacional sin una cita de CBP One, incluso si se encuentran en un puerto de entrada, no sean elegibles para el asilo.
El grupo de trabajo insta al gobierno de EE. UU. a: restaurar completamente el acceso al asilo; presencia de personal de agencias (no tropas) y otros recursos en los puertos de entrada; y rescindir la prohibición de asilo que castiga de manera contraproducente a las personas solicitantes de asilo. Los informes del gobierno de EE. UU. han encontrado repetidamente que limitar el asilo en los puertos de entrada lleva a las personas, que de otro modo habrían buscado o intentaron buscar protección en un puerto, a realizar cruces fronterizos peligrosos e irregulares a causa de la desesperación. Implementar estas y otras recomendaciones es clave para establecer un proceso seguro, humano y ordenado en los puertos de entrada.