Más de dos años después de que Colombia lanzara una política de regularización que ha beneficiado a casi 2 millones de personas venezolanas, el International Rescue Committee (IRC) ha publicado un reporte con lecciones aprendidas y una serie de recomendaciones que pueden aplicarse a procesos similares en todo el mundo.

En 2021, tras convertirse en el principal país de acogida para millones de personas venezolanas, Colombia lanzó un ambicioso programa de regularización. El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) fue introducido por el gobierno colombiano para atender las necesidades humanitarias y de protección de una población que incluía a casi un millón de personas venezolanas en el país sin estatus migratorio regular.

A la fecha, 1.7 millones de personas venezolanas –de los más de 2.5 millones que se estima se encuentran en el país– han obtenido Permisos de Protección Temporal. Este permiso les da derecho a un estatus migratorio regular hasta 2031, garantías de derechos, acceso a servicios esenciales y mercados laborales, y la oportunidad de solicitar la residencia.

Basado en investigaciones y su experiencia colaborando en el proceso ETPV, el IRC publicó un reporte con una serie de aprendizajes y recomendaciones para gobiernos, organizaciones internacionales, organismos regionales, instituciones donantes y financieras, y grupos de la sociedad civil sobre la regularización como camino hacia la protección. Las lecciones del proceso de regularización de Colombia incluyen la necesidad de:

Marianne Menjivar, directora para la respuesta a la crisis de Venezuela del IRC, dijo:

Durante años, Colombia ha sido un salvavidas para millones de personas venezolanas que han abandonado su país. Colombia se ha convertido en un referente a la hora de acoger a personas que necesitan protección, a pesar de la histórica falta de financiación para esta crisis.

Existe evidencia de que promover alternativas de regularización trae beneficios tanto para las comunidades acogidas como para las receptoras. Un análisis del Fondo Monetario Internacional estima que la inversión en la integración de las personas venezolanas podría producir un crecimiento de más de 3.5 puntos porcentuales del PIB en Colombia para 2030. Contrariamente a las narrativas populares, la regularización no ha servido como un 'factor de atracción'. De hecho, después de su anuncio, las nuevas entradas de personas que aún podrían calificar para la regularización se mantuvieron un 65% por debajo de los niveles prepandémicos.

Desde el IRC hacemos un llamado a la comunidad internacional a garantizar apoyo a países como Colombia, para que se pueda entregar ayuda humanitaria, al tiempo que se brindan las bases para soluciones sostenibles, incluidas alternativas para avanzar y actualizar los procesos de regularización.

En el reporte, el IRC compartió una serie de recomendaciones para garantizar que la regularización contribuya a respuestas equitativas y sostenibles al desplazamiento. Según el IRC:

El trabajo del IRC con personas venezolanas en las Américas

El IRC comenzó su respuesta para apoyar a las personas venezolanas en la región en 2018, apoyando a más de 350,000 personas en Colombia hasta la fecha. La respuesta del IRC ha incluido componentes relacionados con la atención de salud, educación, recuperación y desarrollo económico, actividades de protección y empoderamiento con mujeres y niños, acceso a información a través de la plataforma InfoPa’lante, así como brindar orientación sobre la inscripción a los sistemas de salud y educación. El IRC ha ayudado a casi 10,000 personas a realizar el registro en la ETPV y los pasos posteriores del proceso.

El informe completo con el análisis del Estatuto Temporal de Protección se puede descargar en inglés haciendo clic aquí. También está disponible un resumen ejecutivo en español.