Ciudad de México, México, January 22, 2024 — Luego de reportes recientes sobre el incremento en el número de solicitantes de asilo transitando por territorio mexicano, y el rescate de más de 700 de una bodega, el International Rescue Committee (IRC) alertó que la crisis humanitaria relacionada con la migración mixta y el desplazamiento interno está exponiendo a una población cada vez mayor a múltiples amenazas.
Rafael Velásquez, director de país para México en el IRC dijo:
No cabe duda de que México es la última milla para miles de personas que abandonaron sus hogares en busca de seguridad, ya sea aquí o en Estados Unidos. Lo que también es cierto es que las organizaciones que prestan servicios de protección y asilo llevan años operando por encima de su capacidad.
Las personas desplazadas no sólo se encuentran con alternativas limitadas para cubrir sus necesidades y acceder a servicios básicos, sino que están expuestas a varios riesgos. En un informe reciente en el que colaboró el IRC, identificamos que más de la mitad de las personas desplazadas habían sufrido incidentes de violencia como secuestros, robos, extorsión o trata. A medida que las crisis se intensifican en todo el mundo, sólo podemos anticipar que lleguen al país cada vez más personas necesitadas de protección. Pedimos a la comunidad internacional que aumente su apoyo y financiación para reforzar las respuestas humanitarias en México.
En el reporte “Panorama de Necesidades de Protección”, desarrollado por el Grupo Técnico del Grupo de Trabajo de Protección en México, y en el que el IRC participa, entre los principales riesgos identificados se encontraron:
- Violencia e inseguridad, especialmente relacionadas con las actividades de grupos armados. Además, la violencia de género se mencionó como un peligro relevante, percibido por el 30% de las personas participantes en el Monitoreo de Protección llevado a cabo por el Consejo Danés para los Refugiados, mencionado en el informe.
- El persistente acceso limitado a servicios y derechos básicos, como la salud y la educación, a pesar de estar respaldado por la legislación mexicana. La falta de acceso a este tipo de servicios se convierte en un riesgo de protección cuando el derecho legítimo se ve restringido por la discriminación, el estigma o la inseguridad.
- Información errónea o inaccesible. De la información existente sobre aspectos como servicios y derechos, la mayoría sólo está disponible en español, lo que representa un obstáculo para solicitantes de asilo que no hablan el idioma, incluidas las personas haitianas, que se han convertido en la principal nacionalidad solicitante de asilo.
Descargue el reporte.
Notas a editores:
- El Panorama de Necesidades de Protección (PNO, por su acrónimo en inglés) fue elaborado por el Grupo Técnico del Grupo de Trabajo de Protección (PWG, por su acrónimo en inglés) en México.
- El análisis de riesgos de protección contenido en este PNO se basa en datos cualitativos y cuantitativos identificados en diversas fuentes primarias y secundarias, producto del trabajo de varias organizaciones, instituciones y agencias a lo largo de muchos años
- El Grupo Técnico fue liderado por el Consejo Danés para los Refugiados (DRC, por sus siglas en inglés) y el International Rescue Committee (IRC), en su papel de co-líderes del PWG junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la participación activa del Programa Casa Refugiados (PCR), el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) y HIAS.