Nueva York, NY, November 11, 2024 — El International Rescue Committee (IRC) y la Unión Europea (UE) anunciaron la continuación de su alianza para el próximo año. La renovación de la alianza se produce después de una respuesta humanitaria que ha llegado a más de 116,000 personas con necesidades humanitarias en América Latina desde 2022. El objetivo del próximo programa es prestar servicios a más de 40,000 personas adicionales para finales de mayo de 2025.
Se estima que millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en toda América Latina mientras experimentan crisis en sus países de origen, mientras están en busca de seguridad y cuando intentan reasentarse en un país seguro. Como parte de un amplio proyecto regional financiado por la UE, el IRC prestó servicios integrados de protección adaptados a los contextos de México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela entre junio de 2022 y mayo de 2024. Combinando esfuerzos de respuesta directa y colaboración con ocho organizaciones locales, el IRC proporcionó ayuda a más de 116,000 personas durante los dos años del proyecto. Los programas se centraron en la prestación de servicios de protección, incluida la creación de espacios seguros para las poblaciones más afectadas por las crisis humanitarias; la respuesta a la violencia de género para las mujeres, las niñas y las poblaciones LGBTI+; la prestación de apoyo psicosocial y la gestión de casos; la prestación de asistencia en efectivo multipropósito para mujeres, niñas y niños; y la garantía de acceso a información confiable a través del proyecto mundial Signpost.
Basándose en los logros de años anteriores, el IRC y la UE renovaron su asociación para seguir prestando ayuda crítica en los ámbitos de la atención sanitaria, las transferencias de efectivo multipropósito y los servicios de protección en México, Guatemala, Ecuador, Perú y Venezuela, a través del trabajo con organizaciones locales. Esta segunda fase de la asociación consistirá en una combinación de ejecución directa e implementación a través de socios locales, incluidas organizaciones como la Fundación Lunita Lunera y PRISMA.
Julio Rank Wright, vicepresidente regional para el International Rescue Committee en América Latina dijo:
“Nuestra región se enfrenta a crisis prolongadas que corren el riesgo de caer en el olvido. A medida que estas crisis se agravan, aumentan las dificultades para prestar ayuda. Existen brechas en el apoyo y los recursos asignados por la comunidad internacional, con Planes de Respuesta Humanitaria históricamente financiados de manera insuficiente o inexistentes para determinados países.
El apoyo que el IRC ha recibido de la Unión Europea ha sido clave para fomentar una respuesta regional coordinada y multisectorial y apoyar a las personas afectadas por crisis humanitarias (incluida la crisis climática) para ayudarles a sobrevivir, recuperarse y reconstruir sus vidas. Hacemos un llamado a los líderes mundiales para que inviertan robustamente en la ayuda humanitaria y al desarrollo en América Latina y el Caribe.”
¡La situación humanitaria en toda la región es desesperada, con millones de personas lidiando con necesidades alimentarias agudas, violencia, inseguridad y los efectos adversos de huracanes y tormentas tropicales. La necesidad de ayuda humanitaria sigue siendo elevada”, destaca Nicolas GOVAERT, experto humanitario de la UE para América Central y México. “La UE se ha comprometido a proporcionar un apoyo vital -desde servicios sanitarios y de protección hasta alimentos y refugio- a las personas necesitadas en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.”