Nueva York, NY, October 1, 2024 — El IRC acoge con satisfacción el compromiso de la administración de Biden de reasentar a 125,000 personas refugiadas para el año fiscal 2025. Con más de 120 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares (una cifra que se ha más que duplicado en los últimos diez años), las necesidades relacionadas con el desplazamiento a nivel mundial son mayores que nunca. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que aproximadamente 2.9 millones de personas refugiadas necesitarán reasentamiento en 2025, pero menos de la mitad del 1% serán reasentadas alguna vez. Dado que los países de ingresos bajos y medios albergan al 75% de las personas refugiadas del mundo, el ambicioso objetivo de reasentamiento de la administración de Biden es una expresión importante de solidaridad y responsabilidad compartida a nivel mundial.
Cuando el presidente Biden asumió el cargo en 2021, heredó un Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos que había sido diezmado. La evacuación de Afganistán y la invasión rusa de Ucrania, en medio de la pandemia de COVID-19, demostraron la necesidad de un programa de admisión de personas refugiadas que pudiera responder y adaptarse rápidamente a las crecientes crisis y conflictos en todo el mundo. En los últimos años, la administración ha dado pasos hacia la innovación y la expansión de nuevos modelos que impulsaron la prestación de servicios flexibles, incluidos programas de gestión de casos virtuales y basados en patrocinio. También implementó eficiencias impulsadas por la tecnología para mejorar los tiempos de procesamiento, priorizó a las personas refugiadas que han estado esperando durante años una decisión sobre su caso, aumentó el reasentamiento en el hemisferio occidental a través de las Oficinas de Movilidad Segura y desarrolló nuevas e innovadoras vías de derivación a través del programa Welcome Corps y socios de ONG.
El IRC reconoce los esfuerzos de la administración de Biden para reconstruir y revitalizar el programa de admisión de personas refugiadas de hace cuatro años, a través del cual el IRC ha sido un orgulloso socio al reasentar a 29,611 personas refugiadas que llegaron a través del canal de refugiados desde el año fiscal 2021, así como a un número de 12,228 personas aliadas afganas adicionales que llegaron con Visas Especiales de Inmigrante (SIV). A pesar de estos éxitos, la administración entrante ahora debe hacer todo lo posible para garantizar que las inversiones en la mejora de la capacidad y la eficiencia de procesamiento en el extranjero se correspondan con inversiones comparables en los sistemas de reasentamiento y la infraestructura nacionales para que el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos alcance su máximo potencial. Del mismo modo, el Congreso debe garantizar que la financiación de las agencias de reasentamiento se mantenga a la altura de los costos de vivienda y otras necesidades básicas de las personas refugiadas, asegurando que puedan reconstruir sus vidas de manera segura y enriquecer a las comunidades que los acogen.
Hans Van de Weerd, vicepresidente sénior de Reasentamiento, Asilo e Integración del International Rescue Committee, dijo:
Aplaudimos los esfuerzos de la administración de Biden para transformar el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos en los últimos años. Las inversiones audaces y continuas permitirán que esta iniciativa que salva vidas siga siendo resiliente y resista los vientos en contra de las futuras crisis de desplazamiento. Al mismo tiempo, esperamos que la administración entrante de Estados Unidos y el Congreso sigan trabajando para ampliar las vías alternativas de protección y construir un sistema de asilo seguro, ordenado y humano, al tiempo que proporcionan los recursos adecuados para hacerlo.
Estamos en un momento crítico de responsabilidad global, y el IRC espera ayudar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con el objetivo de admisión de personas refugiadas del año fiscal 2025 con un fuerte liderazgo humanitario, innovación y experiencia de primera línea.