A medida que las solicitudes de asilo en México continúan incrementando, llegando a casi 100 mil al cierre de agosto, el International Rescue Committee (IRC) advirtió sobre la creciente necesidad de ayuda humanitaria, incluyendo en aspectos como la atención a la salud mental. 

Entre enero y agosto de 2023 el IRC observó un incremento del 58% en la demanda de servicios de apoyo psicosocial proveídos en las ciudades de Palenque y Tenosique con respecto al mismo periodo del año anterior. Con base en información analizada que 201 personas compartieron (de un total de 1,800 casos atendidos), el IRC ha identificado que los tres tipos de padecimientos relacionados con la salud mental más reportados por personas en movilidad en el sur de México tienen relación con:

Lisa McMunn, directora adjunta de programas para el IRC en México, dijo:

Cuando una persona se ve forzada a dejar su hogar por factores como la violencia, el cambio climático y la inestabilidad económica, requiere apoyo en distintos aspectos para recuperarse y reconstruir su vida en un lugar que pueda considerar seguro. Atender la salud mental es un componente esencial en este proceso de recuperación, pues es un mecanismo para ayudar a las personas a superar las situaciones difíciles que pudieron originar el desplazamiento, así como aquellas vividas en la ruta e incluso mientras sigue el proceso de integrarse a una nueva comunidad.

El IRC en México provee servicios de apoyo psicosocial para ayudar a las personas a lidiar con los efectos negativos que contextos de conflicto y migración forzada tienen en su bienestar. Desde el inicio del programa de Salud Mental y Atención Psicosocial del IRC en el sur de México, casi 6,000 personas han recibido servicios de manera directa, participando en sesiones de terapia individuales y grupales, talleres psicoeducativos y actividades de base comunitaria, abordando temas como la resiliencia, autoestima, planes de vida y prevención de la violencia. De las personas atendidas por el IRC a través del programa de Salud Mental y Atención Psicosocial, el 60% reportaron ser de Honduras, 9% de Haití y casi 3% de Guatemala. 

El IRC en América Latina

El IRC está respondiendo en toda América Latina: brindando una respuesta basada en las necesidades de la población relacionada con la crisis de Venezuela en Colombia, Ecuador y Perú, así como a través de socios locales en Venezuela; apoyando a poblaciones en riesgo en el norte de Centroamérica; y trabajando a lo largo de los principales corredores migratorios de México, desde la frontera sur hasta la frontera norte. En diciembre de 2022, el IRC lanzó una respuesta para apoyar a las ONG haitianas que trabajan en Puerto Príncipe.