Quito, Ecuador, March 4, 2022 — El Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) anunció la expansión de su actual respuesta en Ecuador para apoyar a familias venezolanas y ecuatorianas afectadas por las inundaciones y los aluviones causados por las lluvias ocurridas en febrero.
Según cifras oficiales, 24 personas fallecieron, alrededor de 50 resultaron heridas, al menos una se encuentra desaparecida y los hogares de aproximadamente 107 familias fueron completamente destruidos o sufrieron daños extremos. Las comunidades más afectadas fueron La Gasca y Comuna, donde familias venezolanas se han restablecido en los últimos años.
Marianne Menjivar, Directora del IRC para la respuesta de Venezuela comentó:
Más de 400,000 venezolanos y venezolanas han llegado a Ecuador en los últimos años luego de tener que dejar su país de origen. Incluso después de llegar a países vecinos, la vida continúa siendo extremadamente difícil para estas familias. Las personas venezolanas se enfrentan a la xenofobia y a barreras que impiden regularizarse y acceder a sistemas de protección, lo cual dificulta que accedan a trabajos formales para cubrir sus necesidades más básicas e incluso les pone en riesgo de ser explotados.
Cuando un desastre natural sucede, afecta de manera desproporcionada a comunidades de bajos ingresos, en este caso incluyendo a familias venezolanas. Con sistemas nacionales ya sobrecargados, es fundamental garantizar el financiamiento internacional para responder a las necesidades humanitarias más urgentes que las personas venezolanas continúan enfrentando, incluyendo aquellas que son causadas por la crisis climática.
El IRC trabajó de la mano con las autoridades de Ecuador y con socios locales para asegurar una respuesta rápida y efectiva. Luego de evaluar las áreas afectadas, el IRC está desplegando un plan para apoyar a más de 200 familias venezolanas y ecuatorianas cuyos hogares fueron impactados o que tuvieron familiares afectados de distintas maneras, cubriendo:
- Asistencia con efectivo para que las familias puedan cubrir necesidades básicas, incluyendo alimentos, medicinas y gastos funerarios o relacionados con daños a viviendas.
- Apoyo económico a Chamos, una ONG local que brinda atención médica gratuita y educación a comunidades venezolanas. Las instalaciones de Chamos fueron directamente afectadas por el aluvión y a la hora de la emergencia tuvieron escasez de recursos para apoyar a quienes lo necesitaban.
Como parte de la respuesta a la crisis de Venezuela, el IRC lanzó operaciones en Ecuador en 2021 para apoyar de manera oportuna e integral a las personas venezolanas en los lugares donde más lo necesitan, incluyendo acceso a:
- Transferencias de efectivo multipropósito combinadas con educación financiera y capacitación en seguridad.
- Seguridad alimentaria, mediante la entrega de paquetes de alimentos en los hogares y la provisión directa de platillos en comedores comunitarios para combatir el hambre.
- Asuntos de protección, incluida la prevención de la violencia de género y actividades de protección infantil, así como la gestión de casos para poblaciones vulnerables.
- Desarrollo de la primera infancia, mediante la creación de espacios seguros para los niños de 0 a 5 años, involucrando a los educadores y cuidadores.
- Salud, reforzando las medidas de prevención del COVID-19 mediante la entrega de equipos de protección personal, los cuales representan un alto costo para las poblaciones vulnerables.
Sobre la respuesta del IRC a la crisis de Venezuela
El IRC brinda una respuesta colectiva para apoyar a los venezolanos de manera integral y oportuna donde más lo necesitan: con programas con un modelo mixto de alianzas con organizaciones locales e implementación directa en Colombia, Ecuador y ahora Perú y brindando apoyo a las poblaciones vulnerables a través de organizaciones locales en Venezuela. En 2020, el IRC brindó asistencia a más de 87,000 venezolanos.