Tras un aumento en el número de personas mexicanas desplazadas por la violencia y en busca de seguridad en Guatemala, el International Rescue Committee (IRC) informó sobre una colaboración transfronteriza para dar seguimiento a los casos y entregar ayuda en la zona.

Fabiola G. Ross, Coordinadora de Protección y Empoderamiento de la Mujer para el IRC en el norte de Centroamérica dijo:

En los últimos meses, las autoridades han informado que cada día entre 4,000 y 7,000 personas desplazadas cruzan a territorio mexicano, ya sea que busquen refugio dentro del país o esperen viajar hacia los Estados Unidos. Sin embargo, durante las últimas semanas, hemos visto un cambio inesperado en la dinámica, ya que alrededor de 600 personas mexicanas han sido desplazadas por la violencia, particularmente desde el estado de Chiapas, y han llegado a zonas fronterizas guatemaltecas.

La violencia (junto con el cambio climático) es un factor que sigue desempeñando un papel importante en el desplazamiento forzado en toda América Latina, incluido México. El estado de Chiapas es una de las áreas más afectadas recientemente por el aumento de la violencia, poniendo tanto a personas mexicanas como a las desplazadas desde otros países en mayor riesgo. De hecho, el nivel de conflicto no sólo ha provocado que las personas mexicanas huyan a Guatemala, sino que ha provocado aún más desplazamientos internos en México y forzado a otras personas a intentar buscar protección también en Estados Unidos.

Nuestros equipos del IRC brindan ayuda a las personas que están experimentando retos humanitarios en Guatemala, incluidas aquellas que han sido desplazadas internamente o han sido retornadas después de migrar, así como aquellas que aún están en movimiento. Como parte de nuestros servicios continuos, también hemos podido asistir a personas mexicanas que llegan a Guatemala a través de diferentes programas, incluyendo gestión de casos en relación con la prevención y respuesta a la violencia de género, así como servicios de protección infantil. Nuestra respuesta programática también incluye referencias a otras organizaciones en caso de que las personas requieran servicios adicionales.

Este último cambio en la dinámica entre México y Guatemala es un ejemplo de cuán complejas es la crisis humanitaria y de desplazamiento en nuestra región. El IRC continúa llamando a la comunidad internacional a intensificar su apoyo e inversiones para fortalecer los sistemas de protección a lo largo de América Latina como parte de una respuesta regional coordinada.