En alineación con USAID Proyecto RETO, el International Rescue Committee (IRC) hace un llamado a fortalecer la participación del sector privado en programas educativos como medio para atenuar los crecientes niveles de violencia asociada a niñez y juventudes en Honduras. USAID Proyecto RETO: Investigación en Educación para Oportunidades Transformadoras es implementado por el International Rescue Committee con 12 socios nacionales en El Salvador, Guatemala y Honduras, gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

En el marco de USAID Proyecto RETO, se realizó un estudio exploratorio para identificar las iniciativas existentes de Responsabilidad Social Corporativa (CSR) en Honduras y su rol en la prevención de la violencia, dado que el país continúa siendo considerado uno de los más peligrosos en América Latina. En este estudio participaron 51 entidades, incluyendo empresas, fundaciones, ONG y asociaciones gremiales.

El estudio, que fue implementado a través del asocio y bajo el liderazgo de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) y titulado “Participación del sector privado en la prevención de la violencia asociada a juventudes a través de la educación en Honduras”, reveló que la prevención de la violencia es un enfoque primordial en las inversiones de programas de CSR en el país. Destacó que al menos 60% de las entidades participantes invierten actualmente en programas que contribuyen directa o indirectamente a la prevención de la violencia. Además, 8 de cada 10 entidades especificaron su involucramiento en este tópico a través de la participación en el sistema educativo, incluyendo acciones para mejorarlo.

Juan Carlos Rodríguez, Director de USAID Proyecto RETO, afirmó:

Responder a las prolongadas crisis humanitarias en países del norte de Centroamérica como Honduras requiere abordar las causas raíz, incluida la violencia. Debemos proporcionar alternativas para las personas que hoy son impactadas por la violencia, pero también debemos enfocarnos en la prevención si queremos allanar el camino para soluciones sostenibles que conduzcan a una sociedad pacífica. Las intervenciones en educación desempeñan un papel fundamental en este esfuerzo. 

Según una revisión de evidencia previa financiada por USAID, niños, niñas y jóvenes son más propensos a evitar acciones y comportamientos violentos si permanecen seguros en la escuela y participan en actividades recreativas. Por esta razón, fortalecer el sistema educativo es esencial para ayudar a prevenir la violencia. Reconocemos las continuas contribuciones del sector privado hacia la prevención de la violencia a través de programas y proyectos educativos en Honduras. Sin embargo, se requiere un esfuerzo más concertado y coordinado tanto del sector privado como del público para garantizar la continuidad, alcance y efectividad de estos esfuerzos.

Luego de preguntar sobre el tipo de intervenciones educativas en las que las entidades del sector privado invierten para abordar la violencia, los programas de mentoría empresarial fueron los más mencionados. Los programas de liderazgo y empoderamiento juvenil ocuparon el segundo lugar, seguidos por proyectos enfocados en educar a niños y niñas, adolescentes y jóvenes en valores y cultura de paz.

De acuerdo con el IRC, los resultados obtenidos en este estudio exploratorio confirmaron la necesidad de trabajar con actores clave en educación, incluyendo los del sector privado, para mejorar el acceso, comprensión y uso de evidencia para que el diseño, comunicación, implementación y monitoreo de las intervenciones tengan dentro de su alcance y resultados esperados la prevención de la violencia a través de la educación. El IRC, en coordinación con sus socios, hizo un llamado a abordar la prevención de la violencia desde múltiples perspectivas y sectores, contribuyendo a incrementar el tipo de socios implicados y a aumentar el alcance de las posibles soluciones.La integración de sectores y la toma de decisiones basadas en evidencia por parte de actores clave de múltiples sectores, incluido el sector privado, son esenciales.

Sobre USAID Proyecto RETO

USAID Proyecto RETO: Investigación en Educación para Oportunidades Transformadoras es implementado por el International Rescue Committee en cooperación con 12 socios nacionales en el norte de Centroamérica. El proyecto busca crear la demanda de soluciones sostenibles para la prevención de la violencia que afecta a la juventud a través de políticas y programas educativos basados en la evidencia. USAID Proyecto RETO involucra a los actores clave en educación, incluidos los jóvenes, para identificar brechas en su conocimiento, ejecutar estrategias de búsqueda de evidencia, traducir la evidencia disponible y fortalecer el uso de evidencia, de tal manera que impacten en la toma de decisiones en programación y políticas educativas diseñadas para prevenir la violencia que afecta a la población juvenil.

Un resumen del estudio exploratorio está disponible en español bajo solicitud. Por favor, escriba a [email protected] para obtener más información.

Notas a editores: 

Este comunicado de prensa fue posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido es responsabilidad del Comité Internacional de Rescate (International Rescue Committee, IRC) y no necesariamente refleja el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.