La violencia ejercida por pandillas sigue en aumento en Haití, afectando especialmente a mujeres y niñas con actos extremos de violencia de género (VBG), como violaciones colectivas, diseñados para humillar, aterrorizar y consolidar el control sobre las poblaciones locales. El International Rescue Committee (IRC) hace un llamado a la comunidad internacional para obtener financiamiento urgente destinado a aumentar el acceso a servicios de protección y atención médica para mujeres y niñas, incluyendo medidas de apoyo psicosocial para facilitar su recuperación.

Se ha registrado un alarmante aumento de los secuestros, con cerca de 1,000 casos confirmados en lo que va de año, casi igualando el número total documentado en todo 2022, y aproximadamente tres veces más que todo el año anterior. Las mujeres siguen estando muy expuestas a violaciones y secuestros cuando viajan por carreteras controladas por pandillas.

El IRC colabora con cuatro organizaciones haitianas socias, principalmente en el departamento occidental de Haití, para prestar servicios vitales. Una de ellas, la organización de mujeres MARIJÀN, realizó una encuesta entre 299 mujeres y niñas de barrios marginados de Puerto Príncipe en mayo de 2023, que mostró que el 63% de las mujeres se habían visto obligadas a reubicarse debido al nivel de violencia que sufrían en sus barrios, una de cada cinco dijo haber sido víctima de violación y el 17% había sufrido violencia física.

Nathalie Eleonor Vilgrain, Coordinadora General de MARIJÀN, organización socia del IRC en Puerto Príncipe, dijo:

Las mujeres y niñas se enfrentan a una realidad social inhumana. En los barrios marginados, están expuestas a violencia física y psicológica; golpizas, intimidación, violación grupal y asesinato son solo algunos de los métodos que utilizan las pandillas para establecer su dominio, forzando a las mujeres y niñas a una sumisión total.

Las pocas mujeres que logran escapar de estos barrios y que buscan refugio en campamentos para personas desplazadas en el área de Puerto Príncipe no están exentas de situaciones de maltrato y abuso, agresiones físicas y verbales, explotación sexual y embarazos forzados.

Con el apoyo del IRC, MARIJÀN ha ayudado a más de 800 sobrevivientes de violencia sexual entre los meses de mayo y septiembre, brindando apoyo psicológico tanto de manera individual como grupal, además de ofrecer otros servicios para prevenir y responder a la violencia de género (VG), incluyendo la organización de talleres sobre temas legales. Casi 100 mujeres han recibido asistencia en efectivo y empoderamiento económico.

Nora Love, Directora de Emergencias para el IRC dijo:

Haití vive desde hace más de una década una inestabilidad política y unos niveles de inseguridad sin precedentes. La intensificación de la brutalidad a la que se enfrentan las personas haitianas es extremadamente preocupante, especialmente para las mujeres y las niñas, cuya vulnerabilidad es aún más explotada por pandillas con una influencia cada vez mayor en todo el país.

Acceder a la protección y a la salud ya ha sido difícil debido a la saturación de los sistemas públicos. La violencia extrema de las pandillas está poniendo en peligro la capacidad de nuestras organizaciones socias para llevar a cabo su trabajo, agravando aún más la vulnerabilidad de nuestros y nuestras clientes.

La inestabilidad política, la violencia de las pandillas, el aumento de la inseguridad alimentaria, los brotes de enfermedades y los impactos climáticos han provocado que 5.2 millones de personas necesiten ayuda humanitaria en Haití, según el Plan de Respuesta Humanitaria 2023. Más de 5,400 víctimas de la violencia de las pandillas, incluidos casi 3,000 asesinatos y más de 1,000 secuestros, fueron denunciadas por el UNFPA entre enero y finales de septiembre de 2023. Las consecuencias de la violencia, que está llegando a nuevos departamentos fuera del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, a medida que las pandillas organizadas intentan ampliar sus zonas de influencia, se hacen evidentes en el número de personas desplazadas internamente en el departamento del Oeste, que supera las 146,000, de los cuales más de la mitad son mujeres.

 

La respuesta del IRC a la crisis en Haití

El IRC tiene un historial de apoyo a Haití a lo largo de los peores impactos de las crisis desde el terremoto que devastó el país en 2010. En diciembre de 2022, el IRC lanzó una respuesta a través de donaciones de emergencia y apoyo a largo plazo a organizaciones socias haitianas que trabajan en Puerto Príncipe, centrándose inicialmente en la prevención del cólera, la gestión de clínicas móviles de salud para las personas desplazadas internamente y el apoyo a supervivientes de la violencia de género. Además, el IRC atiende a personas haitianas que se desplazan a lo largo del arco de la crisis en países en los que el IRC tiene una respuesta programática, incluido México.