Informes indican que un aumento exponencial de la violencia en los barrios de Puerto Príncipe (departamento de Oeste), ha obligado a casi 5,000 personas a abandonar sus hogares en los últimos días. El International Rescue Committee (IRC) ha expresado su preocupación, ya que la violencia ha empezado a interrumpir la entrega de ayuda humanitaria.

Serge Dalexis, Jefe de la Oficina del IRC en Haití, advirtió:

En cuestión de días, la violencia ha aumentado drásticamente en Puerto Príncipe, afectando especialmente a barrios en los que el IRC colabora con organizaciones locales para prestar servicios vitales. De hecho, clientes de nuestros servicios ya están informando de dificultades para acceder a ellos, incluida la atención médica. También se ha informado de un aumento de la violencia de género.

Durante más de una década, las personas haitianas se han enfrentado a necesidades esenciales insatisfechas. El acceso a la atención médica y a la protección, especialmente para las mujeres y niñas que sufren violencia de género, ha sido difícil debido a la saturación de los sistemas públicos. Ahora, la violencia extrema está empezando a obligar a nuestros socios a suspender su trabajo habitual, incluida la operación de clínicas móviles que apoyamos. Nuestros socios también han informado que, aunque están haciendo todo lo posible por seguir prestando servicios, las personas han informado que los bloqueos de las pandillas y los controles establecidos sobre determinadas zonas impiden su acceso a los servicios.

Desde el IRC seguimos llamando a la comunidad internacional a que garantice un apoyo suficiente a la primera línea de la respuesta humanitaria en Haití, invirtiendo en intervenciones específicas lideradas por organizaciones locales.

En diciembre de 2022, el IRC lanzó una respuesta para apoyar a ONG haitianas que trabajan en Puerto Príncipe. Las organizaciones socias del IRC son conocidas y están bien establecidas, con buenas conexiones comunitarias que permiten el acceso y el éxito de las operaciones. Actualmente, los esfuerzos del IRC con las organizaciones locales se centran en la prevención y respuesta a la violencia de género, proporcionando gestión de casos y apoyo psicosocial, así como ayuda material y en efectivo para que mujeres y niñas puedan cubrir necesidades inmediatas. La respuesta también permite el acceso a una atención médica segura, de calidad y gratuita para mujeres, niñas y niños, incluyendo salud sexual y reproductiva, así como acciones de sensibilización sobre la prevención y el tratamiento del cólera.