Ciudad de Guatemala, Guatemala, July 22, 2024 — El International Rescue Committee (IRC, por sus siglas en inglés) activó su Fondo de Acción Anticipatoria (AAF, por sus siglas en inglés) en respuesta a las severas predicciones meteorológicas en San Marcos, Guatemala. La región del sur de Guatemala, ya afectada por las perturbaciones climáticas, recibió unos 250 mm de lluvia en poco más de tres días a mediados de junio, superando con creces los 150 mm de lluvia que provocaron graves inundaciones hace cuatro años, en 2020. El riesgo de inundaciones fue extremadamente alto, con 14,400 personas afectadas.
Durante el último año, los países centroamericanos se han visto golpeados por los impactos de El Niño, desde patrones meteorológicos erráticos que perturban la agricultura hasta tormentas intensas que causan inundaciones devastadoras. Muchas de estas comunidades experimentan una inestabilidad económica prolongada, y muchas familias ya padecen inseguridad alimentaria y hambre. Son las más afectadas por las perturbaciones climáticas, cada vez más intensas y frecuentes, y están mal preparadas para hacer frente a las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos.
El AAF se creó para permitir respuestas ágiles y preventivas a las emergencias climáticas, y su objetivo es proteger a las comunidades vulnerables antes de que se produzca el desastre. Este fondo innovador se aleja de los enfoques tradicionales que a menudo no consiguen desencadenar acciones oportunas debido a la rigidez de los marcos y a la inflexibilidad de la financiación. Al “seguir las previsiones”, este fondo garantiza que las comunidades reciban un apoyo oportuno y adaptado que mitigue los efectos de las condiciones meteorológicas extremas. La iniciativa está concebida no sólo para hacer frente a las necesidades inmediatas, sino también para reunir pruebas y conocimientos que permitan abogar por una financiación más flexible y sostenida por parte de los donantes institucionales.
Meg Galas, directora del IRC en el norte de Centroamérica:
El cambio climático, junto con la violencia prolongada y la inestabilidad económica, están empeorando las necesidades humanitarias de millones de personas centroamericanas. Los Fondos de Acción Anticipatoria del IRC garantizan que las familias directamente afectadas por las inundaciones puedan prepararse con antelación. Las familias deciden cómo utilizarán la asistencia en efectivo, por ejemplo, para encontrar un refugio seguro o comprar materiales para sus tejados. Los equipos del AAF identificaron a las familias más expuestas al riesgo de inundaciones y con mayor necesidad de ayuda. Aunque este fondo no resuelve la crisis climática, el AAF del IRC permite a las familias estar más seguras. Millones de personas en Guatemala y en todo el norte de Centroamérica necesitan ayuda humanitaria hoy para sobrevivir y recuperarse de las crisis, necesitamos encontrar soluciones a largo plazo que les permitan reconstruir sus vidas.
Las crisis climáticas, combinadas con los conflictos y la pobreza, trastornan la vida y los medios de subsistencia de las personas. El cambio climático ya está afectando a las vidas de las poblaciones vulnerables en toda Centroamérica y estas tormentas son un duro recordatorio de la necesidad de una cooperación inmediata y global para aumentar la resiliencia y apoyar la adaptación, incluidos los sistemas de alerta temprana y la acción anticipatoria, para las comunidades en primera línea del cambio climático.