Nueva York, NY, April 6, 2022 — Luego de brindar atención médica a más de 108,000 personas entre enero de 2020 y febrero de 2022 a través de su Respuesta a la Crisis de Venezuela, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) hace un llamado a la comunidad internacional para abordar las barreras que aún enfrentan los venezolanos para cubrir esta necesidad básica.
Marianne Menjivar, Directora de la Respuesta a la Crisis de Venezuela en el Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo:
La vida de los venezolanos sigue siendo extremadamente difícil incluso después de llegar a las comunidades de acogida. Cubrir sus necesidades básicas ya era un reto antes de salir de su país, pero una vez que se reubican (a veces más de una vez) la situación no es precisamente más fácil.
Las familias venezolanas enfrentan varios y diferentes obstáculos cuando intentan recuperarse y reconstruir sus vidas en otros lugares. Si bien más de 3.2 millones han sido acogidos por países vecinos (principalmente Colombia, Perú y Ecuador) una combinación de enfoques contrastantes hacia la inmigración, sistemas nacionales sobrecargados y las devastaciones del COVID-19 están ejerciendo presión sobre su capacidad de respuesta. El apoyo y la financiación de la comunidad internacional han sido sistémica y sistemáticamente insuficientes y, a medida que aumentan los conflictos y las crisis en todo el mundo, la que pone en riesgo a los venezolanos en toda la región corre un alto riesgo de convertirse en una crisis olvidada.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que asigne fondos suficientes que permitan desarrollar una respuesta integral y oportuna, basada en las necesidades de las familias venezolanas en los lugares a donde están llegando.
Principales desafíos de los venezolanos para acceder a la atención médica en los países de acogida:
- Colombia. Los venezolanos en el país deben tener un estatus regular para poder acceder al sistema de salud pública. A pesar de los esfuerzos de Colombia por ofrecer una vía de regularización a través del Estatuto de Protección Temporal, menos de la mitad de los más de 1.8 millones que se han asentado en el país habían recibido el Permiso de Protección Temporal (PPT) para marzo de 2022. Esto significa que muchos venezolanos aún deben esperar antes de poder acceder a los servicios públicos, incluida la atención médica, que otorga el PPT.
- Perú. El acceso a los servicios de salud para los venezolanos en Perú es complejo. Se enfrentan a importantes barreras de acceso, incluida la desinformación. Incluso las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años se ven afectados por estos problemas, lo que limita su acceso legítimo a la atención médica gratuita. Para los venezolanos en Perú, la atención médica y los medicamentos se encuentran entre las prioridades clave, según verificó el IRC, particularmente para aquellos que aún están en tránsito o recién llegados al país.
- Ecuador. Aunque la atención médica es universal y gratuita, según una evaluación de necesidades realizada por el IRC en 2021, al menos el 38% de las familias venezolanas consideraron que enfrentaban barreras para acceder a los servicios, en su mayoría relacionadas con la xenofobia y desafíos económicos. Según la evaluación del IRC, el 58 % de las personas mencionaron que los médicos se negaron a atenderlos al menos una vez y el 24 % dijo que no podía pagar la atención médica.
Abordar las necesidades urgentes de salud de los venezolanos
Desde el comienzo de su respuesta a la crisis de Venezuela, el IRC ha implementado programas para brindar acceso a la atención médica a familias e individuos, adaptándose a las nuevas necesidades que trajo la pandemia por COVID-19. Entre enero de 2020 y febrero de 2022, los programas de atención médica del IRC en Colombia, Ecuador y a través de socios locales en Venezuela, han brindado servicios a más de 108,000 personas en:
- Salud primaria. El IRC ha trabajado directamente y a través de socios locales en centros de salud comunitarios y clínicas móviles para brindar atención integral, incluidos servicios como esquemas básicos de vacunación.
- Salud sexual y reproductiva. Los servicios incluyen atención prenatal y posnatal; diagnóstico y tratamiento de ETS; orientación y métodos de planificación familiar; y más.
- Respuesta al COVID-19. Desde el comienzo de la pandemia, el IRC ha adaptado su programación para responder, incluida la instalación de un centro de atención telefónica de telemedicina en Colombia y la entrega de equipos de protección personal (productos que representan un alto costo para las personas en movimiento) para reducir el riesgo de infecciones
Adicionalmente, el IRC ha entregado apoyo económico a través de transferencias monetarias multipropósito, que permiten a las familias venezolanas decidir cómo cubrir sus necesidades más relevantes, incluido el acceso a servicios de salud y medicamentos. Recientemente, el IRC expandió su respuesta a Perú, donde los programas también incluyen acceso de calidad a servicios de salud primaria, sexual y reproductiva.
Más sobre la respuesta del IRC a la crisis de Venezuela
El IRC brinda una respuesta colectiva para apoyar a los venezolanos de manera integral y oportuna donde más lo necesitan: con programas con un modelo mixto de alianzas con organizaciones locales e implementación directa en Colombia, Ecuador y Perú y brindando apoyo a las poblaciones vulnerables a través de organizaciones locales en Venezuela.