Nueva York, NY, September 6, 2022 — Miles de personas centroamericanas experimentan una crisis humanitaria, incluyendo inseguridad alimentaria, violencia y desplazamiento. El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus en inglés) advierte que cubrir las necesidades más básicas de las personas continúa siendo un reto y hace un llamado a la comunidad internacional para asignar fondos que permitan brindar una respuesta integral.
El IRC analizó datos recolectados de un programa de asistencia en efectivo de emergencia implementado en la primera mitad de 2022, que alcanzó a cerca de 3,000 personas en El Salvador, Guatemala y Honduras. Con base en información compartida por los participantes, el IRC identificó que, para las familias, los principales retos son:
- Dificultad para pagar por necesidades básicas como alimentación. Antes de recibir la asistencia en efectivo de emergencia, el 97% de las familias reportó que no contaban con los suficientes recursos económicos para pagar por bienes y servicios esenciales que aseguren su supervivencia y un estándar mínimo de vida. Las necesidades básicas incluyen, pero no se limitan a, consumo adecuado de alimentos, agua limpia, cuidados médicos o educación.
- Necesidad de adoptar estrategias negativas de afrontamiento. La falta de suficientes ingresos significó que, para cubrir necesidades de seguridad alimentaria, el 50% de las familias se vio forzado a adoptar estrategias de afrontamiento que reducirían su futura productividad. Un porcentaje relevante de las familias entrevistadas (40%) reportó recurrir a estrategias de afrontamiento en un nivel de “crisis”, que significa verse forzadas a vender cualquier cantidad de activos productivos que puedan tener, mientras que el 10% reportó acciones de “emergencia”, las cuales son difíciles de revertir, como la venta de sus tierras.
- Padecer hambre y consumo inadecuado de alimentos. En promedio, el 44% de las familias reportó consumir dos o menos comidas al díaantes de recibir el apoyo económico. Basado en el Puntaje de Consumo de Alimentos (FCS, por sus siglas en inglés), se determinó que 1 de cada 4 familias experimentó un consumo de alimentos pobre, lo que implica que las familias no lograban comer alimentos básicos(como maíz, arroz o plátanos) y vegetales diariamente.
- Carencia de alojamiento seguro o digno. A pesar de la asistencia, 29% de las familias reportaron que continúan viviendo en lugares donde no se sienten seguras ni en paz. De hecho, el 40% indicó que no cuenta con un espacio adecuado, considerando factores como calor, aire fresco y protección contra condiciones climáticas extremas.
Meg Galas, Directora para el Norte de Centroamérica en el Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo:
Las personas en Guatemala, El Salvador y Honduras continúan enfrentando retos como condiciones económicas deficientes que dificultan satisfacer sus necesidades básicas. En crisis humanitarias como éstas, ciertos grupos están en un riesgo más alto y son más propensos a encontrar mayores obstáculos para vivir con seguridad, incluyendo a mujeres, niños y niñas, personas indígenas y personas de la comunidad LGBTQ+. Por ejemplo, 1 de cada 4 familias encuestadas que requirieron asistencia en efectivo de emergencia se identificaron como parte de un grupo indígena.
Cuando hablamos sobre emergencias humanitarias y países centroamericanos, debemos recordar que la crisis tiene su origen a muchos kilómetros de distancia de la frontera entre México y Estados Unidos. Hay cientos de miles de personas en estos países que urgentemente requieren asistencia para alimentación y refugio. En colaboración con todos los sectores, y con apoyo de la comunidad internacional, debemos diseñar e implementar una respuesta expandida, que ayude a las personas a sobrevivir, recuperarse y reconstruir sus vidas en casa.
Los datos se obtuvieron tras analizar información brindada por personas antes y después de su participación en un programa de asistencia en efectivo de emergencia implementado por el IRC y financiado por la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A través de este programa, el IRC brinda apoyo para que familias que están viviendo en contextos de crisis en el norte de Centroamérica puedan cubrir sus necesidades básicas inmediatas como comida, refugio y gastos de salud.
La respuesta del IRC en el Norte de Centroamérica
El IRC asiste a personas y familias que están en riesgo elevado de violencia y desplazamiento, incluyendo a personas desplazadas internamente, personas retornadas, mujeres, niños y niñas y a personas de la comunidad LGBTQ+ que son sobrevivientes de violencia de género. La respuesta del IRC en El Salvador, Guatemala y Honduras incluye asistencia en efectivo para cubrir necesidades básicas; la creación de espacios seguros para mujeres, niños niñas y personas LGBTQ+; gestión de casos y apoyo psicosocial; y la plataforma de acceso a la información CuéntaNos.