Ciudad de México, México, October 22, 2024 — Con la crisis humanitaria relacionada con la migración mixta en México empeorando constantemente durante 2024, el International Rescue Committee (IRC) y el Consejo Danés para Refugiados (DRC, por sus siglas en inglés) publicaron un informe de situación que destaca las principales necesidades y riesgos que miles de personas desplazadas experimentan en el país, así como un conjunto de prioridades para responder.
A pesar de los informes sobre la disminución del número de encuentros en la frontera entre EE.UU. y México, miles de personas desplazadas siguen llegando a México cada día. Por ejemplo, entre enero y julio de 2024, más de 700,000 personas en movimiento fueron detenidas. La prolongada crisis humanitaria en el país se ha visto agravada por factores como la falta de reconocimiento de la misma por parte del gobierno mexicano, el cambio de políticas y prácticas que dificultan el tránsito seguro y regular por el país y el deterioro de la situación de seguridad.
Las necesidades urgentes entre quienes viajan por México o esperan en el país persisten: en agosto, el IRC entrevistó a más de 150 personas que recibieron servicios de sus Unidades Móviles de Emergencia en los estados de Chiapas, Chihuahua y Veracruz, así como en Ciudad de México. Con base en la información proporcionada, el IRC identificó que las necesidades prioritarias para las personas en movimientoeran los alimentos, la principal preocupación para el 64% de las encuestadas, seguidos de refugio (55%) y transporte seguro (48%). Las personas encuestadas también destacaron las necesidades relacionadas con la atención médica, ya que el acceso sigue siendo complicado debido a la falta de información, a pesar del derecho a servicios de salud gratuitos, y la obtención de documentos para la estancia legal en México, que se ve obstaculizada por políticas migratorias restrictivas y los retrasos en las solicitudes de asilo.
Rafael Velásquez, director para México del IRC, dijo:
No hay duda de que México es la última milla para miles de personas que dejaron sus hogares en busca de seguridad, ya sea que traten de encontrarla aquí o en Estados Unidos.Lo que también es cierto es que las organizaciones que prestan servicios de protección y asilo llevan años operando por encima de su capacidad.
Las personas desplazadas no sólo encuentran alternativas limitadas para cubrir sus necesidades y acceder a los servicios básicos, sino que están expuestas a diversos riesgos.A medida que las crisis se intensifican en todo el mundo, sólo cabe esperar que lleguen al país cada vez más personas necesitadas de protección.Para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en México, los actores internacionales deben intensificar sus esfuerzos para garantizar que los mecanismos de migración sean seguros, justos y eficaces.Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que incremente su apoyo y financiamiento para fortalecer las respuestas humanitarias en México.
Tras analizar información recabada de enero a agosto de 2024, proporcionada por 817 personas en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Tapachula, DRC identificó varios riesgos de protección, también incluidos en el Informe de situación. Más del 40% de las personas encuestadas dijo que un miembro de su hogar había sufrido violencia durante su estancia en México, incluyendo incidentes como extorsión, secuestro, agresión física y violencia de género. Otros riesgos son la detención arbitraria y la separación familiar.
La financiación para la respuesta humanitaria en México sigue siendo escasa y las necesidades crecen. En el informe de situación, el IRC y DRC enmarcaron una serie de acciones prioritarias que se requieren para reducir la crisis humanitaria, tales como:
- Equipos móviles de respuesta y modalidades flexibles de asistencia, por ejemplo, dinero en efectivo que permita a las personas decidir cómo cubrir sus necesidades esenciales.
- Orientación y asistencia jurídica para las personas o familias que ven en México un posible destino seguro, lo que también requiere acceso a fuentes de generación de ingresos y otros mecanismos de integración.
- Apoyo psicosocial, en particular para las personas supervivientes de violencia de género y otros tipos de violencia, así como servicios de protección adaptados a los niños, que constituyen aproximadamente el 30% de la población desplazada.
Más detalles de la crisis humanitaria relacionada con la migración mixta en México pueden encontrarse en el informe de situación desarrollado por el IRC y DRC aquí.