El proyecto Manos que Cuidan del International Rescue Committee busca apoyar el desarrollo integral, cuidado y protección de niños y niñas migrantes y de la comunidad de acogida de 0 a 5 años en Ecuador. Manos que Cuidan implementó un modelo que aborda las necesidades económicas y responsabilidades de los cuidadores, fortaleciendo estrategias de generación de ingresos y creando espacios comunitarios de juego y aprendizaje para fortalecer las habilidades motoras, cognitivas, de lenguaje y el aprendizaje socioemocional desde el juego en la primera infancia.
Manos que Cuidan desarrolló metodologías que pueden ser adaptadas a distintos contextos incluso después de su implementación, centrándose en el diseño del programa con base en evidencia y en las necesidades de las personas, con un enfoque en innovación. Dentro de los éxitos de Manos que Cuidan están la Caja Metodológica y la Maleta Itinerante de Juego y Aprendizaje que proporcionan recursos pedagógicos a cuidadores y educadores para promover prácticas efectivas en el cuidado y desarrollo de niños y niñas.
Luego de la implementación inicial de Manos que Cuidan, el International Rescue Committee (IRC) desarrolló un reporte con reflexiones y aprendizajes que organizaciones pueden replicar, disponible para descarga en este enlace.
El equipo del IRC y socios implementadores entregaron maletas de juego en espacios comunitarios y capacitaron a equipos técnicos y educadores en el uso didáctico de estos materiales para contribuir a estimular el desarrollo lingüístico y holístico de niños y niñas. Además, el equipo implementador priorizó el acceso a información para cuidadores, fomentando la toma de decisiones informadas (en aspectos como regularización acceso a servicios de salud y educación, entre otros) y la creación de habilidades parentales positivas para el desarrollo desde los primeros años de vida.
Durante su implementación, Manos que Cuidan también contó con un enfoque en hogares comunitarios de cuidado infantil, que son una modalidad valiosa para mejorar el acceso a servicios de desarrollo de la primera infancia en Ecuador. Este proyecto concluyó con resultados positivos, contando con la participación de 4,000 familias y resultando en la creación de 28 espacios comunitarios para el juego y el aprendizaje gracias al apoyo de la Fundación Conrad N. Hilton y la colaboración entre el International Rescue Committee (IRC) y organizaciones socias como el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), la Fundación de las Américas para el Desarrollo (FUDELA) y la Fundación Alas de Colibrí.
“He mejorado mis prácticas de disciplina. Ya no recurro a los gritos. También sé cómo establecer una rutina de hora de dormir consistente y crear hábitos en todos los aspectos”. - Participante en el proyecto
Además del reporte, el IRC pone a disposición los siguientes recursos audiovisuales:
- Resultados de Manos que Cuidan
- Información sobre Hogares Comunitarios de Cuidado Infantil
- Testimonios de participantes en Manos que Cuidan